martes, 9 de enero de 2018

hoy mientras estábamos en el colegio hemos podido presenciar un fenómeno un tanto inusual en nuestra localidad, nevó, por eso he decidido aclarar unos aspectos físicos sobre la nieve

¿Por qué la nieve es blanca?

La nieve está compuesta por pequeños cristales de hielo que tienen forma hexágonal, y es blanca porque entre estos minúsculos cristales pasa el aire, lo que permite que la luz se difunda.

¿por qué se dice que cuando nieva templa? 

Esto es verdad y tiene una explicación física. Los copos de nieve al formarse y crecer desprenden calor. Puede parecer una idea contraintutiva, pero los cristales de hielo que forman los copos van atrapando vapor de agua a medida que caen, y este vapor se convierte en hielo. Este paso del estado gaseoso (vapor de agua) al sólido (hielo) se acompaña de una importante liberación de calor a la atmósfera.

De forma parecida se explica el hecho de que cuando hace mucho frío es más difícil que nieve. Y es que cuando el aire está muy frío contiene poco vapor de agua, que es el requisito para que los copos de nieve crezcan a partir de los cristales de hielo.


 Relación entre la nieve el silencio

cada copo de nieve que cae está formado por pequeños cristales de hielo hexagonales casi microscópicos. En esa delicada caída hasta el suelo van atrapando las partículas que flotan en el aire reduciendo a su paso todo el ruido ambiental, ya que estas actúan amplificando las ondas sonoras

Por que se le hechas sal a las carreteras 

 Cuando esta se disuelve en el agua los iones de sodio (positivo) y de cloro (negativo) quedan flotando, y uno atrae al hidrógeno y el otro al oxígeno, rompiendo los mencionados puentes de hidrógeno. Gracias a esto el agua no se solidifica, y el compuesto resultante tiene una temperatura de congelación muy inferior al del agua normal, entorno a unos -21ºC. De esta forma es más fácil que las carreteras permanezcan sin apenas hielo durante el invierno

Fundante de la sal que se utiliza para hechar en las carreteras

A veces se utiliza sal común mezclada con cloruro potásico o con cloruro cálcico. En otras ocasiones se utiliza acetato de calcio-magnesio o acetato de potasio, y en otras ocasiones se emplea urea. La pega de los productos anticongelantes alternativos es que son más caros que la sal; en el caso de la urea no es aconsejable para entornos naturales por su propiedades nutrientes y la eutrofización que provoca en suelo y agua.

¿Como conseguian el hielo en el siglo 15 ?

 Cuando nevaba en las montañas, acudían a recoger la nieve las personas que vivían del proceso de producción del hielo. Con cestas, sacos, etc., la llevaban a neveras para depositarla, que podían ser pozos, hoyos cavado en el suelo o casas de piedra rudimentarias en lugares sombríos.
Una vez allí prensaban la nieve con instrumentos de madera y hacían capas de diferente grosor (que podía ser de 30, 40 o 50 cm.) y que separaban con helechos, hojas de haya u otros vegetales para facilitar su posterior separación. Los bloques resultantes estaban separados del suelo con estructuras de madera y no tocaban las paredes, con el objetivo era evitar que se derritieran. Tomando estas medidas podía aguantar todo el año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario