martes, 19 de junio de 2018

LIBRO: DESAYUNO CON PARTÍCULAS.
AUTOR: SONIA FERNÁNDEZ VIDAL.


RESUMEN.-

1.- VERDADES PROVISIONALES.

A inicios del S. XX, la comunidad comunidad científica se adentró en el mundo de la cuántica.
la nueva física les invitaba a desafiar sus creencias y a reformular preguntas cómo ¿existe una realidad única y objetiva.
A pesar de que inquieta a quién pretende comprenderla racionalmente, la teoría cuántica, es la más precisa que jamás haya manejado la ciencia.
Encontrar el equilibrio entre el escepticismo yla flexibilidad para abrir nuevas puertas, es un esfuerzo que merece la pena. Espiritualiad y ciencia no son incompatibles, pueden ser complementarias para comprender nuestro cosmos.
Algunos de los padres de la física cuántica como Einstein, Edigton, Sehrödinger o Bohs, fueron personas con grandes inquietudes espirituales. Quizá la imposibilidad de hallar respuesta a sus preguntas les empujó a ir más allá de la física.
los protagonistas del libro, Sonia y Francesc, viajan a distintos momentos fundamentales de la historia, donde se descubren episodios de la física clásica. En tres sucesivos saltos en el tiempo, conocen la cosmología de la antigua Grecia en la academia con Platón y Aristóteles.
En el siguiente salto, se situan cuando Galileo y Kepler, desbancaron a la ciencia antigua, para dar lugar a la Ilustración.
Un tercer salto les lleva al S. XVIII, cuando Newton demostró que las leyes que rigen los movimientos de nuestro mundo, no son distintos a los de los cuerpos celestes


2.- CUATRO FÁBULAS Y UN PREJUICIO.

Cuando nos adentramos en el mundo de la cuántica, se desmontan nuestras extructuras mentales y dan paso a un estado de "confusión" que es el umbral del pensamiento creativo.
Alvin Toffer: "los analfabetos del S. XXI , no serán los que no sepan leer ni escribir, sino los que no pueden aprender, olvidar lo aprendido y aprender de nuevo".
En este capítulo, mediante cuatro pequeñas fábulas, nos dice como cargamos con antiguas creencias, como se construye un dogma, dejar de hacer lo mismo para que ocurran cosas distintas, barreras psicológicas que se pueden derribar.
la iniciativa y la indefensión, pueden aprenderse. Eliminar perjuicios, es creer en el reto de lo posible.


3.- LOS  29 DE SOLVAY.

En esta ciudad de Bélgica se celebraron las conferencias científicas que reunieron a los padres de la teoría cuántica.
La palabra cuántica nace en 1900.
Max Planck comprobó que los electrones se saltan las normas clásicas, ya que pierden energía en pequeños paquetes indivisibles, llamados "cuantos".
Gell-Man,premio Nobel por sus teorías de física de partículas, quarks, constituyentes fundamentales de la materia.
En 1927, se celebró la quinta conferencia de Solvay. De los veintinueve que formaron parte , diecisiete ganaron el Nobel. Un grupo de científicos que en un tiempo muy corto, cambiaron la visión del mundo  e hicieron tambalear los principios clásicos de la ciencia.


4.- EL EFECTO PIGMAL

Este efecto hace referencia a cómo el comportamiento de un individuo se ve alterado según las expectativas que los demás tienen de él. Lo sorprendente es que también sucede en la física cuántica.
El comportamiento de la luz, ha cautivado a los científicos de todos los tiempos. Young, con el experimento de la doble ranura, afirmo que la luz era una onda. Newton tuvo sus dudas y se decantó por la idea de que eran partículas. Maxwell desarrolló la teoría electromagnética.
Einstein ganò el premio Nobel por su contribución al estudio de la naturaleza de la luz(1922).
La respuesta actual es que ambas visiones son correctas, aunque nos parezcan contradictorias. La luz se manifiesta como ondas y como partículas indistintamente.


5.-GATO DE SCHRÖDINGER: SE BUSCA VIVO Y MUERTO.
Por el principio de superposición, las cosas pueden estar en dos sitios simultáneamente, o de dos maneras.
Así como en el mundo cuántico no podemos escoger que posibilidad colapsará, en los asuntos humanos la actitud está por encima de la aptitud, por lo que somos pilotos de nuestro destino.


6.-LAS SOMBRAS DE LA REALIDAD.

El principio de superposición nos resulta desconcertante, porque desafía nuestra lógica.
Para comprobarlo, se realizó el experimento de la doble ranura, disparando electrones. El resultado dejó a los científicos boquiabiertos, porque cada electrón, al llegar a la doble ranura, adquiría propiedad de onda, como si se desdoblase. Se decidió colocar un dispositivo de medición, para ver por qué ranura pasa el electrón, éste, escogerá solo una de las posibilidades, pero no las dos. El electrón se colapsa en una de las opciones.
Einstein inaugura con la relatividad, un nuevo concepto de la realidad. Algo que hasta entonce había sido inmutable, como el tiempo, existe y se comporta de distinta manera según el lugar y el estado del observador. La física cuántica dice que no existe una sola realidad, sino muchas posibles, que además pueden convivir en el tiempo y en el espacio, y que se colapsan (se determinan) ante la presencia del observador, que sin embargo no puede elegir el resultado.


7.- HASTA QUE LA DECOHERENCIA NOS SEPARE.

El principio de incertidumbre nos dice que no podemos conocer al mismo tiempo la posición de las partículas (dónde están) y su velocidad (cómo y hacia dónde se mueven). Si sabes más o menos la posición y la velocidad, cuanto más sabes de una, menos de la otra.
La misma ley también se aplica a la energía y el tiempo. Gracias a ello,se puede crear materia de la nada, pero por poco tiempo. Es lo que llamamos fluctuaciones cuánticas.
El entrelazamiento cuántico es como dos gemelos que tienen una conexión muy especial, aunque la separes, cuando hacemos algo a alguna de ellas,la otra lo siente al instante. A pesar de haberlas conectado, siguen alejadas. En el instante del Big Bang todas las partículas nacieron juntas y por lo tanto entrelazadas. De este modo estamos entrelazados con todo lo que nos rodea: árboles, personas incluso las estrellas. Si fuésemos conscientes de lo relacionados que estamos todos, actuariamos de un modo muy distinto.


8.- TANTAS CABEZAS, TANTOS SOMBREROS.

La separación de mundos, el clásico y el cuántico, cada vez es menor. Hoy en día ya no medimos electrones aislados, sino que se hacen experimentos con más de seiscientos átomos juntos.
La decoherencia, nos explica la pérdida de coherencia de los objetos cuánticos, lo cual sucede al interaccionar con el entorno.
Los estados cuánticos son muy frágiles, cualquier interacción con el entorno, como las partículas de aire o la temperatura de una sala, consigue destruirlo.
Los electrones en el mundo cuántico, se ven afectados por una fuerza especial, que crea la llamada "onda piloto". Estas serian como los raíles del tren, que marcan al electrón el camino a seguir.


9.- EL ORÁCULO DE STAR TRECK.

¿Cuantas veces hemos pensado, que nuestros sueños son inalcanzables?. No pongamos fronteras a lo que somos capaces de crear, pues la historia nos recuerda cómo casi todo aquello que la humanidad ha soñado, con el tiempo se ha ido consiguiendo. Cuando nos planteamos ¿para que sirve la física cuántica?, vemos que gran parte de nuestra tecnología y más de un tercio de nuestra economía, se basa en los productos desarrollados gracias a lo que conocemos de la teoría cuántica.
Hoy en día no solo comprendemos como está constituida la materia, sino que somos capaces de hazañas increíbles como manipular átomos individuales o descifrar códigos genéticos. Este dominio de la materia, está cambiando nuestra visión del mundo y del ser humano. En la segunda revolución cuántica, veremos avances como ordenadores cuánticos, criptografía (codificar información de un modo seguro), teleportación (desaparecer en un sitio para aparecer en otro sin pasar por ningún lugar intermedio, para partículas subatómicas, es ya una realidad).

No hay comentarios:

Publicar un comentario